En una empresa, las comisiones por ventas constituyen una forma de incentivo monetario al vendedor por comercializar al detallista o al consumidor final un volumen de artículos de acuerdo a criterios o parámetros de cálculo establecidos por la misma empresa.
Las comisiones son calculadas por el usuario luego de haber transcurrido un período laboral definido por la empresa, (Semana, quincena o mes) en base a un monto total de ventas brutas (sin impuestos) o un número de artículos específicos, al cual se genera una comisión producto de un porcentaje aplicado o a un monto fijo.
En Antare se puede establecer uno o varios esquemas que representan distintos niveles o porcentajes de cálculo de comisión sobre una base o conjunto de Items definidos. Cada esquema se identifica con un código definido por el usuario y el esquema predeterminado que se asigna a todos los vendedores por defecto es aquel que tiene como código la palabra DEF
El poder registrar varios esquemas aparte del esquema DEF, sirve para cubrir aquellos casos en que una empresa existan vendedores que (por ejemplo) por antigüedad tengan un factor de cálculo de comisión mayor a otros vendedores. Si todos los vendedores de una empresa se rige por un esquema de comisión único, entonces debe utilizarse solamente el esquema DEF
Desde la ficha del vendedor ubicada en Ventas / Personal, el botón Parámetros según la empresa permite definir el esquema de comisiones al cual está asignado el mismo
En Antare, un esquema de comisión constituye un lugar donde se almacenan un conjunto de reglas para calcular comisiones según diferentes casos de venta que la empresa puede adoptar. Los escenarios posibles de cálculos de comisiones que pueden implementarse son los siguientes:
Pueden existir uno o varios esquemas de comisiones, el esquema por defecto de Antare es DEF, así mismo en un esquema se pueden activar uno o varios escenarios, aunque lo recomendable es activar la menor cantidad de escenarios posibles.
La primera pestaña toma como base de cálculo los montos de ventas globales o utilidad bruta global, sin discriminar qué artículos están involucrados en las ventas. Se puede tabular hasta en 5 segmentos o rangos.
La segunda y tercera pestaña permite aplicar comisiones por la venta de ciertos Ítems seleccionados por la empresa. La segunda pestaña (interno) aplican a aquellos vendedores registrados internamente en la ficha personal, y la tercera ventana (externo) aplica para terceras personas que no trabajan directamente para la empresa.
Es de hacer notar que, en el caso de configuraciones multiempresa, este escenario en particular debe definirse empresa por empresa. A diferencia de los demás escenarios que aparecen por igual en todas las empresas.
La cuarta pestaña permite definir comisiones porcentuales generadas, discriminadas por departamento.
Por ejemplo: Si se calcula una comisión por haber vendido artículos de ferretería y otra comisión por haber vendido motocicletas.
Aquí también se puede especificar si la base de calculo es el monto total de la venta sin impuesto o solamente la utilidad bruta.
Una vez definido el esquema de comisiones, se procede a entrar a la siguiente ventana para realizar el cálculo correspondiente de acuerdo a un intervalo o periodo laboral seleccionado.
Al seleccionar el escenario y el intervalo, y luego pulsar sobre Generar, Antare realiza el cálculo correspondiente y luego muestra los resultados en el listado. Tales resultados luego podrán exportarse a Excel