En este artículo se abordará la adopción de tecnologías actualizadas de acceso a datos con el objeto de mantener a Antare al día respecto a esta materia.
{TOC}
Un proveedor de acceso a datos es un componente de software instalado en el computador que permite a Antare comunicarse con el respectivo servidor SQL de forma local o a través de la red para a través del mismo manipular la base de datos que almacena todas las transacciones de la empresa (inventario, ventas, etc).
El desarrollo de estos componentes está a cargo de Microsoft.
Antare solía apoyarse en uno de los siguientes proveedores para poder gestionar su base de datos. Estos son los que aparecen en el asistente de conexión luego de seleccionar servidor:
El proveedor SQL OLEDB, si bien viene incluido de paquete con Windows, (Incluso Windows 11) actualmente no es mantenido por Microsoft desde principios de la década de 2010. Hoy día este proveedor permite conectarse incluso a bases de datos SQL Server 2019 pero aprovechando un conjunto básico de características.
Los proveedores SQL Native Client también permitieron a Antare conectarse a sus respectivas versiones de SQL Server aprovechando ciertas características de rendimiento durante la década de 2010, no obstante, Microsoft también dejo de mantenerlos a partir de SQL Server 2016. Estos proveedores requerían instalarse por separado en el computador.
Al configurar la base de datos, el técnico tenía la opción de seleccionar el proveedor a utilizar en su instalación.
Desde 2018 Microsoft ha ido desarrollando y perfeccionando un nuevo proveedor de acceso a datos unificado, el cual viene a sustituir tanto el SQL OLEDB como los Native Client, ofreciendo mejoras en desempeño y corrección de viejos errores.
Este nuevo proveedor funciona con Windows 10 o superior.
Para mas información sobre Microsoft OLEDB Driver for SQL Server: https://aka.ms/downloadmsoledbsql
Antare ha sido probado desde principios de 2022 con este nuevo proveedor, obteniéndose por primera vez acceso a características mejoradas y buenos resultados en cuanto al desempeño, por lo que de ahora en adelante se desechará el uso de SQL Native Client y la lista de proveedores quedará de la siguiente manera:
Al configurar una nueva base de datos, Antare ya no preguntará al técnico cual proveedor elegir. En su lugar buscará primero si está instalado Microsoft OLEDB Driver for SQL Server, en caso de que lo detecte utilizará este proveedor para conectarse. De lo contrario seleccionará SQL OLEDB
La migración al nuevo proveedor de datos es opcional pero muy recomendada.
Solo aplica para sistemas operativos Windows 10 o superior.
En equipos en tiendas que son parte de AntareNube si es imprescindible migrar.
No ocurrirá nada adverso si se actualiza Antare en equipos donde no se haya realizado la migración.
Los pasos son los siguientes (equipo por equipo):